viernes, 19 de octubre de 2012

Los primeros pasos (o las peripecias de un hortelano improvisado)

Así empezó mi terrazahuerto. Lo cuento en la web para ordenar y compartir la información que voy juntando. Mientras la primavera avanzaba en Buenos Aires me dieron ganas de renovar una terraza donde abundaban las macetas colonizadas por el asparagus sprengeri, un helecho que no es helecho y que invade todo con sus tubérculos. Y en eso estaba cuando me crucé con un aviso donde se ofrecían "200 plantines de primavera". Y el 15 de octubre compré muy impulsivamente por internet (a Erika, muy genia) 20 plantines de cebolla de verdeo, 20 de puerro, 20 de lechuga morada, 50 de criolla, 40 de mantecosa, 20 de acelga, 10 de pachoy, 10 de repollo colorado, 10 de brocoli. Y en mi entusiasmo agregué 2 plantines de zapallito redondo, 8 chauchas, 5 zucchini y 8 tomates perita. Primer error de principiante impulsivo: no tenía preparado el terreno y así empezó una carrera contra el tiempo para eliminar los asparagus (todo un tema aún no resuelto eficientemente), recuperar la tierra vieja, buscar sustratos adecuados, cargarlos a mi casa, subirlos a mi terraza. El 16 de octubre planté cuatro acelgas y varios puerros en una maceta que no estaba tan invadida por los asparagus y que el año pasado tuvo cretonas 

el primer cantero hortícola de mi terrazahuerto. En la parte superior se puede apreciar otro cantero (que ya ha sido reciclado en mi campaña de limpieza fitoétnica) con asparagus y con un demasiado soleado anthurium
Pero seguía con casi doscientos plantines sin plantar, que no es poco, especialmente si no se tiene ni idea dónde plantarlos. Así comencé una nueva rutina de limpiar tierra de viejas macetas y simultáneamente hacer un curso intensivo de huerta urbana en la web. Para bajar la ansiedad (y el estrés de los plantines, que estaban en almacigueras muy chicas) empecé a plantar en todo tipo de recipientes, esperando que llegara el momento en que pudiera tener listas las macetas adecuadas a cada plantín, sin tubérculos de asparagus y con buen sustrato. Muestro este estado intermedio para zucchini


brocoli

 zapallitos redondos (enlaces en inglés y en castellano)


y lechugas y acelgas


Las almacigueras quedaron un poco más raleadas, la diversificación de macetitas tranquilizó mi conciencia, dejé de reprocharme tan intensamente mi impulso comprador y continué con la eliminación de los asparagus. Y así pude plantar la primera chaucha (que ya estaba amenazando con estrangular a los tomates) junto con más puerros y un par de lechugas

Una caña espera optimista el crecimiento de la primera chaucha de mi macetohuerto, plantada junto con lechuga colorada y puerros.
y un tercer cantero con lo que llamaba lechuguitas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
palermohuerto by palermohuerto@gmail.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at http://palermohuerto.blogspot.com.