lunes, 22 de octubre de 2012

En busca de información

Buscando información sobre cultivo en terrazas, encontré este post de gd gourmet que me pareció interesante, por tratarse de un neófito que empezó desde cero como yo. Parece que Germán (también de Buenos Aires) hizo  una extensa lista de plantas que quería para su cocina y compró bandejas de cultivo, semillas, tierra, etc. con el fin de cultivar en su terraza. Además de identificarme con lo obsesivo de su post, de los comentarios de 2009 a 2011 se puede inferir que redujo sus ambiciones de cultivo a las aromáticas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) distribuye el Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar,  un manual muy interesante que se puede descargar gratuitamente desde esta página

No sé cuáles son las fuentes, pero aquí encontré un post muy amplio sobre huertas cuya credibilidad me gustaría verificar. En particular, para los que estamos en Argentina me pareció interesante lo siguiente
recomiendo las semillas que entrega gratuitamente el INTA en su programa Pro-Huerta. Son producidas por FECOAGRO en San Juan. Estas semillas son de buena calidad y de especies aclimatadas para nuestro país. Averigua en tu zona en la agencia del INTA más próxima.
A partir de esta información encontré Pro-Huerta en Wikipedia. En esta nota de La Nación también mencionan el programa Pro-Huerta. Y en los comentarios de lectores de dicha nota dice que la Facultad de Agronomía de la UBA ofrece cursos y dan una dirección de correo electrónico. Realmente parece un programa maravilloso, creo que este programa del INTA debería tener mucha más difusión.
 
Un comentario de lectores en el artículo de Pro-Huerta de La Nación me lleva a la página de la Unión Vegetariana Argentina (UVA). La UVA, que promueve la huerta orgánica como eje principal en la alimentación humana, ha publicado en internet el manual instructivo completo del proyecto Pro-Huerta del INTA. Según la UVA, se trata de un instructivo de muy alta calidad y explicado de una forma sencilla y amena, donde se propone la realización de huerta orgánica en una extensión de tierra de 10 x 10 metros (100m2) y que alcanzaría para abastecer de hortalizas a 4 o 5 personas durante todo el año. El sistema fue creado por el Ing. Daniel Díaz y desarrollado por los ingenieros del INTA. Trataré de ir documentando lo que diga el manual adaptado al caso de terrazahuertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
palermohuerto by palermohuerto@gmail.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at http://palermohuerto.blogspot.com.